Datos personales

Mi foto
Educación/conocimiento: la información crea opciones; las opciones, diversidad; la diversidad abre mentes, horizontes... y eso acerca lejanías, permite relaciones sociales amplias.

Vistas de página en total

domingo, 7 de noviembre de 2010

¡Que bonito es educar!...

¡Que bonito es educar!... cuando se dejan, pero ¿y si no se dejan?¿que hacer cuando son "agresivos?.

            En nuestra sociedad todos los niños en alguna ocasión pegan, patean, escupen,  se pelean con sus hermanos o compañeros, muerden.
           Sin embargo, existen algunos pocos que lo hacen con mayor frecuencia que los demás.
         En estos casos el problema no es que un niño  haga  cualquiera de las conductas mencionadas, el problema radica en que se comporte de manera agresiva en situaciones inapropiadas o con  mucha  frecuencia o intensidad.
          Un niño se comporta como lo hace, no porque este enfermo, tenga un daño cerebral o haya heredado algún problema. La evidencia actual nos señala que el comportamiento agresivo se aprende.


          Nuestra cultura  promueve la agresión, las series televisivas muestran numeroso modelos agresivos y es muy fácil que los demás respeten  o no molesten a alguien así, además es común que el comportamiento agresivo tenga algunas ventajas. Por ejemplo un vendedor agresivo, será seguramente el mejor vendedor.
         Desafortunadamente la agresión en niños puede tener también desventajas, la mas grave de ellas es que impide su socialización adecuada y en consecuencia limitará su desarrollo.
         Así es que los padres en colaboración con los educadores, necesitan intervenir para prevenir o resolver este problema.
- Aguilar Morales, J. E.  (2006) Prevención y manejo de la agresión.

      


4 comentarios:

  1. Creo que no debemos caer en el error de echar la culpa a la televisión o a los juegos de la violencia en los niños. Son los padres los que les permiten ver esos programas o jugar a esos juegos. Un niño aprende lo que ve de sus referentes más cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, ya lo dice el texto "el comportamiento agresivo se aprende".
    A veces los padres se sienten tan agobiados por el trabajo, la casa, las deudas... que cuando sus hijos reclaman su atención ya no tienen fuerzas para jugar con ellos y una de las formas que tienen de entretenerlos, es ponerles la TV. Obviamente no siempre es así, por suerte para los niños.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo rogue en que son los padres los referentes más cercanos, pero yo añado un matiz, debido a el modo de vida que llevamos actualmente (trabajo, actividades extraescolares, etc), en muchas horas del dia, el referente mas cercano para el niño son otros ambientes.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Gema, pero no deja de ser responsabilidad de los padres. De ahí la importancia de inculcar unos valores a nuestros hijos, una buena base, unos sólidos cimientos en los que poderse apoyar cuando les lleguen dudas sobre lo que deberían o no deberían hacer, sobre lo que es socialmente correcto. Ayudarles a desarrollar una inteligencia emocional que les proporcione esa estabilidad que a muchos (desgraciadamente) les falta.

    ResponderEliminar