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Educación/conocimiento: la información crea opciones; las opciones, diversidad; la diversidad abre mentes, horizontes... y eso acerca lejanías, permite relaciones sociales amplias.

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viernes, 26 de noviembre de 2010

Tolerancia CERO

25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia la mujer

video
Mensaje importante: "La palabra clave para erradicar la violencia en contra de las mujeres (aunque serviría para todo tipo de violencia en general)... EDUCACIÓN". Educar en igualdad. El hombre que pega a una mujer es víctima de su propia ignorancia... ¿siempre?.  

     
"(...) MUJER, VIOLENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Prensa: La tentación del sensacionalismo
Aunque en España han fracasado los sucesivos intentos de lanzar productos de prensa popular o amarilla, los periódicos se ven obligados a captar lectores día a día en los quioscos, convertidos casi en escaparates. En algunos casos todavía se recurre al trazo grueso –“Le asestó 25 puñaladas”, “A sartenazos”–, para llamar la atención del comprador/ compradora.
Con propuestas de este tipo, se entra de lleno en el esquema de la noticia de sucesos con el riesgo de
trivialización que ello supone.(...)"

Festival de integración

Muy interesante este festival, os lo pongo como entrada por si a alguien de Valencia le interesa. Espero que os de tiempo.
  
IV edición del festival internacional de cine para la integración
del 23 al 27 de Noviembre del 2010



"El Festival Internacional de Cine para la Integración (FICI) llega este año a su IV edición, en esta ocasión con los ojos puestos en los niños y adolescentes. En esta cita  excepcional el FICI ofrece a los amantes del séptimo arte una serie de películas de diverso origen y centrado en la problemática - educativa, social, cultural, económica y psicológica - de millones de niños en todo el mundo.
Los niños inmigrantes, los menores no acompañados, los niños maltratados , explotados o marginados, los niños sin hogar, etc.; su lucha y su sufrimiento no dejan al azar la idea de que todos los seres humanos debemos poner los ojos en ellos; y uno de esos deberes se materializa en el cine como expresión artística.
La filosofía del FICI es y seguirá estando vinculada con su eje principal: la integración a través del cine y la promoción de nuevos talentos. (...)
 
 Como complemento y actividad alterna, los asistentes al FICI podrán participar en un taller sobre técnicas de producción de documentales, que el FICI organiza en colaboración con el canal Todos TV."
(¡¡Gracias Elenika!!)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Maltrato

Actualmente podemos considerar al maltrato como:

“Cualquier daño físico o psicológico no accidental contra un niño o niña menor de dieciséis o dieciocho años –según el régimen de cada país– ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de omisión o comisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.”

Tipos de maltrato:

Existen diferentes clasificaciones del maltrato infantil, una de ellas distingue las siguientes categorías:
  1. Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño o el joven, o que lo coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada
  2. Abandono: situación en la que las necesidades básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, esparcimiento) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él por motivos diferentes a la pobreza.
  3. Abandono emocional: situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y la protección necesarios para cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. También se aplica a los casos en los que existe una falta de respuesta por parte de los padres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, risa, etc.) o a sus intentos de aproximación o interacción.
  4. Maltrato emocional: conductas de los padres, madres o cuidadores, tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas o aislamiento que causen, o puedan causar, deterioro en el desarrollo emocional, social y/o intelectual del niño. Asimismo, algunas conductas sobreprotectoras que dificultan o impiden que los niños sean estimulados de acuerdo a sus capacidades o les imposibiliten atender las necesidades propias de su desarrollo.
  5. Síndrome de Münchausen: los padres o cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias).
  6. Maltrato institucional: cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos, o bien, derivada de la actuación individual de un profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, de la seguridad, del estado emocional, del bienestar físico o de la correcta maduración del niño o del joven, o que viole sus derechos básicos.
¿Cuantas formas de maltratar, no...? Pues aún hay más formas de educar en el respeto. No basta con ser padres, hay que trabajaselo.
La tendencia a ejercer conductas violentas no se hereda genéticamente.
El maltrato infantil es un fenómeno que tiene raíces culturales y sociales y que no guarda relación directa con la pobreza. Las conductas violentas se aprenden. Son respuestas culturales y, por lo tanto, modificables.
Los golpes pueden parecer un “método efectivo” en lo inmediato porque inhiben la conducta. Pero a mediano plazo requieren de un incremento incesante de intensidad para surtir un efecto equivalente. Además, imprimen la idea que la violencia es un modo de resolver los problemas.
La violencia obstaculiza el pensamiento y dificulta la palabra. No produce mayor comprensión sino que genera desconfianza, temor y rencor. Produce una sensación de humillación , daña y despierta sentimientos destructivos.