Datos personales

Mi foto
Educación/conocimiento: la información crea opciones; las opciones, diversidad; la diversidad abre mentes, horizontes... y eso acerca lejanías, permite relaciones sociales amplias.

Vistas de página en total

viernes, 12 de noviembre de 2010

Derechos y deberes del menor

¿"No" de protección o "No" autoritario...? ¿Nos hemos vuelto demasiado permisivos?


Emilio Calatayud, juez del juzgado de menores de Granada... no tiene desperdicio.


1ª  Parte (1 de 2)


2ª  Parte (2 de 2)

martes, 9 de noviembre de 2010

Y los jóvenes, ¿qué hacen para divertirse?

 

Valencia.
Los jóvenes, cada vez más enganchados al videojuego.
Un estudio de la Asociación de Consumidores revela que en cinco años ha aumentado 11 puntos la adicción de los menores valencianos a los juegos interactivos
Un estudio de la Asociación de Consumidores revela que en cinco años ha aumentado 11 puntos la adicción de los menores valencianos a los juegos interactivos


Drogas, asesinatos, personas descuartizadas, violaciones, extracción de sesos o prostitución. Éstas son algunas de las imágenes que los escolares valencianos entre 7 y 16 años dicen que ven cuando se entretienen con los videojuegos que, por cierto, cada vez les gustan más.


La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), junto con la Conselleria de Educación, presentó ayer la segunda parte del estudio que sobre uso de videojuegos están desarrollando dentro de Plan de Prevención de Violencia en la Escuela (PREVI).


Los resultados de valoración de los niños sobre los videojuegos “son preocupantes”, según puso de manifiesto el presidente de la organización de consumidores, Fernando Móner.


Se trata de resultados como que (...) se pone de manifiesto que más del 58% de los encuestados reconoce que les cuesta dejar de jugar. Este dato ha aumentado 11 puntos en cinco años. Pero hay un porcentaje todavía más estremecedor como que el 13,73% de los niños afirma que les cuesta dejar de jugar “siempre”.


Este último dato es para Fernando Móner “muy preocupante” porque ya se puede hablar de “adictos” y significa que cada vez hacen los juegos más sofisticados “para que a los niños les cuesta más dejar de jugar”, señaló.
(...)
La violencia que perciben
Respecto a lo que dicen que ven, entre 7-8 años se concreta en drogas, asesinatos o atropellos. Entre 9-10 años en violaciones, violencia de género o narcotráfico. Entre 11 y 12 años en maltrato y brutalidad física. El grupo de 13 y 14 años percibe la violencia en atropellos o quemar personas y en ver a personas descuartizadas. Entre 15 y 16 años en prostituir a chicas, quemar colegios o realizar masacres indiscriminadas.
Además de los botellones, el grabar videos de palizas, el "shopping"...
Menos mal que no siempre es así...

Los talleres de tiempo libre entretienen a 50 jóvenes durante el fin de semana

Redacción / Almería, diputación | Actualizado 05.07.2010 - 05:01
zoom
Emma Sola.
La diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Almería, Emma Sola, ha destacado la alta participación de los jóvenes de Taberno, Albanchez y Padules en los Talleres de ocio y tiempo libre que la institución provincial realiza por la provincia. En concreto, se han celebrado talleres de risoterapia en los municipios de Albanchez y Taberno y un taller de baile en Padules, donde han participado un total de cuarenta jóvenes.


Sola ha recordado que "con la finalidad de ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en materia de Ocio y Tiempo Libre e Inclusión Social, desde el Negociado de Juventud se esta desarrollando el Circuito de Talleres de Ocio y Tiempo Libre que está funcionando muy bien por toda la provincia".


La diputada ha destacado los objetivos que se han fijado con estos Talleres y que pasan por ofrecer a los jóvenes actividades alternativas para el uso del ocio y el tiempo libre, fomentar la convivencia, el respeto y la igualdad entre los jóvenes y potenciar la convivencia intercultural.


Del mismo modo se trabaja para proporcionar e impulsar la creación artística, cultural y educativa de los jóvenes participantes, fomentar nuevas experiencias culturales utilizando lenguaje no sexista y partiendo de la igualdad de oportunidades para la participación. El área de Tiempo Libre e Inclusión Social, dirige sus actuaciones a trabajar por la igualdad de oportunidades y la inclusión social a través de la difusión y la información a los jóvenes de los recursos de promoción existentes, fomentando la convivencia intercultural, así como ofreciendo actividades alternativas para el uso del ocio y tiempo libre. Sola ha recordado que el área de Apoyo y Asesoramiento a los Ayuntamientos, tiene entre sus objetivos facilitar estos servicios.
Y deportes, cine, paintball, senderismo.....
OPCIONES es lo que hace falta, información... Una vez más. Tenemos la información necesaria pero no sabemos utilizarla... INCULCAR VALORES, ENSEÑAR A APRENDRE, es poner un poquito de interés, la recompensa es GRANDE ¿no creeis?.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Esos grandes olvidados...

¿Cuándo nos hacemos viejos?¿a qué edad?¿quién decide que ya "no vales", que ya eres una carga?...
La jubilación llega a los 65 años (de momento), ¿es ahí cuando nos tenemos que hacer a la idea de que nuestra vida empieza a decaer?.
Esos grandes olvidados... De cada 6 españoles, 1 es mayor de 65 años, y pasan a pertenecer a las llamadas "clases pasivas". A ver si cambiamos el chip de una vez. Yo no creo para nada que sean personas que ya no hacen "nada", hay muchos mayores con proyectos e ilusiones, con ganas y fuerzas para seguir muchos años dando "caña" a este país que se empeña en aislarlos socialmente. ¿Clases pasivas? ja!. Muchos de esos mayores, hoy en día, están dando cobijo a hijos en paro (el 90% cobra una mínima pensión y se encuentran en el umbral de la pobreza), cuidan de sus nietos y además hacen las tareas de sus casas... son un colectivo objeto de servicios, por lo que, directa o indirectamene, dan trabajo a mucha gente, y no olvidemos que son contribuyentes, usuarios y consumidores. A mi parecer son más activos que las nuevas generaciones (las llamadas generaciones "nini"). Deberíamos de hacerles un poquito más de caso, deberíamos impregnarnos de su sabiduría dejemos haya un intercambio intergeneracional, eso nos enriquecería tanto... ¡son enciclopedias populares con patas!...

quien alarga la vida activa alarga la calidad de vida, aunque a veces les hacemos sentir todo lo contrario.

Algo para reflexionar...

"QUERIDO HIJO
El día que me veas mayor y ya no sea yo, ten paciencia e intenta entenderme.
Cuando, comiendo, me ensucie; cuando no pueda vestirme, recuerda las horas que pasé enseñándotelo. Si cuando hablo contigo, repito las mismas cosas, mil y una veces, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño, a la hora de dormir, te tuve que explicar mil y una veces el mismo cuento hasta que te entraba el sueño.
No me avergüences cuando no quiera ducharme, ni me riñas. Recuerda cuando tenía que perseguirte y las mil excusas que inventaba para que quisieras bañarte.
Cuando veas mi ignorancia sobre las nuevas tecnologías, te pido que me des el tiempo necesario y
no me mires con tu sonrisa burlona.. Te enseñé a hacer tantas cosas... Comer bien, vestirte... Y como afrontar la vida. Muchas cosas son producto del esfuerzo y la perseverancia de los dos.
Cuando en algún momento pierda la memoria o el hilo de nuestra conversación, dame el tiempo
necesario para recordar. Y si no puedo hacerlo, no te pongas nervioso, seguramente lo más importante no era mi conversación y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas.
Si alguna vez no quiero comer, no me obligues. Conozco bien cuando lo necesito y cuando no.
Cuando mis piernas cansadas no me dejen caminar, dame tu mano amiga de la misma manera en que
yo lo hice cuando tu diste tus primeros pasos. Y cuando algún día te diga que ya no quiero vivir,
que quiero morir, no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene nada que ver contigo,
ni con tu amor, ni con el mío. Intenta entender que a mi edad ya no se vive, sino que se sobrevive.
Algún día descubrirás que, pese a mis errores, siempre quise lo mejor para ti y que intenté preparar el camino que tu debías hacer. No debes sentirte triste, enfadado o impotente por verme de esta manera. Debes estar a mi lado, intenta comprenderme y ayúdame como yo lo hice cuando tú empezaste a vivir.
Ahora te toca a ti acompañarme en mi duro caminar. Ayúdame a acabar mi camino, con amor y
paciencia. Yo te pagaré con una sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido.
Te quiero hijo
Tu padre, tu madre, tus
abuelos..."
«In memoriam». Recordando a todos los padres y abuelos de todo el
mundo. Correo anónimo de junio de 2001.

domingo, 7 de noviembre de 2010

¡Que bonito es educar!...

¡Que bonito es educar!... cuando se dejan, pero ¿y si no se dejan?¿que hacer cuando son "agresivos?.

            En nuestra sociedad todos los niños en alguna ocasión pegan, patean, escupen,  se pelean con sus hermanos o compañeros, muerden.
           Sin embargo, existen algunos pocos que lo hacen con mayor frecuencia que los demás.
         En estos casos el problema no es que un niño  haga  cualquiera de las conductas mencionadas, el problema radica en que se comporte de manera agresiva en situaciones inapropiadas o con  mucha  frecuencia o intensidad.
          Un niño se comporta como lo hace, no porque este enfermo, tenga un daño cerebral o haya heredado algún problema. La evidencia actual nos señala que el comportamiento agresivo se aprende.


          Nuestra cultura  promueve la agresión, las series televisivas muestran numeroso modelos agresivos y es muy fácil que los demás respeten  o no molesten a alguien así, además es común que el comportamiento agresivo tenga algunas ventajas. Por ejemplo un vendedor agresivo, será seguramente el mejor vendedor.
         Desafortunadamente la agresión en niños puede tener también desventajas, la mas grave de ellas es que impide su socialización adecuada y en consecuencia limitará su desarrollo.
         Así es que los padres en colaboración con los educadores, necesitan intervenir para prevenir o resolver este problema.
- Aguilar Morales, J. E.  (2006) Prevención y manejo de la agresión.