Datos personales

Mi foto
Educación/conocimiento: la información crea opciones; las opciones, diversidad; la diversidad abre mentes, horizontes... y eso acerca lejanías, permite relaciones sociales amplias.

Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2010

Y los jóvenes, ¿qué hacen para divertirse?

 

Valencia.
Los jóvenes, cada vez más enganchados al videojuego.
Un estudio de la Asociación de Consumidores revela que en cinco años ha aumentado 11 puntos la adicción de los menores valencianos a los juegos interactivos
Un estudio de la Asociación de Consumidores revela que en cinco años ha aumentado 11 puntos la adicción de los menores valencianos a los juegos interactivos


Drogas, asesinatos, personas descuartizadas, violaciones, extracción de sesos o prostitución. Éstas son algunas de las imágenes que los escolares valencianos entre 7 y 16 años dicen que ven cuando se entretienen con los videojuegos que, por cierto, cada vez les gustan más.


La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), junto con la Conselleria de Educación, presentó ayer la segunda parte del estudio que sobre uso de videojuegos están desarrollando dentro de Plan de Prevención de Violencia en la Escuela (PREVI).


Los resultados de valoración de los niños sobre los videojuegos “son preocupantes”, según puso de manifiesto el presidente de la organización de consumidores, Fernando Móner.


Se trata de resultados como que (...) se pone de manifiesto que más del 58% de los encuestados reconoce que les cuesta dejar de jugar. Este dato ha aumentado 11 puntos en cinco años. Pero hay un porcentaje todavía más estremecedor como que el 13,73% de los niños afirma que les cuesta dejar de jugar “siempre”.


Este último dato es para Fernando Móner “muy preocupante” porque ya se puede hablar de “adictos” y significa que cada vez hacen los juegos más sofisticados “para que a los niños les cuesta más dejar de jugar”, señaló.
(...)
La violencia que perciben
Respecto a lo que dicen que ven, entre 7-8 años se concreta en drogas, asesinatos o atropellos. Entre 9-10 años en violaciones, violencia de género o narcotráfico. Entre 11 y 12 años en maltrato y brutalidad física. El grupo de 13 y 14 años percibe la violencia en atropellos o quemar personas y en ver a personas descuartizadas. Entre 15 y 16 años en prostituir a chicas, quemar colegios o realizar masacres indiscriminadas.
Además de los botellones, el grabar videos de palizas, el "shopping"...
Menos mal que no siempre es así...

Los talleres de tiempo libre entretienen a 50 jóvenes durante el fin de semana

Redacción / Almería, diputación | Actualizado 05.07.2010 - 05:01
zoom
Emma Sola.
La diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Almería, Emma Sola, ha destacado la alta participación de los jóvenes de Taberno, Albanchez y Padules en los Talleres de ocio y tiempo libre que la institución provincial realiza por la provincia. En concreto, se han celebrado talleres de risoterapia en los municipios de Albanchez y Taberno y un taller de baile en Padules, donde han participado un total de cuarenta jóvenes.


Sola ha recordado que "con la finalidad de ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en materia de Ocio y Tiempo Libre e Inclusión Social, desde el Negociado de Juventud se esta desarrollando el Circuito de Talleres de Ocio y Tiempo Libre que está funcionando muy bien por toda la provincia".


La diputada ha destacado los objetivos que se han fijado con estos Talleres y que pasan por ofrecer a los jóvenes actividades alternativas para el uso del ocio y el tiempo libre, fomentar la convivencia, el respeto y la igualdad entre los jóvenes y potenciar la convivencia intercultural.


Del mismo modo se trabaja para proporcionar e impulsar la creación artística, cultural y educativa de los jóvenes participantes, fomentar nuevas experiencias culturales utilizando lenguaje no sexista y partiendo de la igualdad de oportunidades para la participación. El área de Tiempo Libre e Inclusión Social, dirige sus actuaciones a trabajar por la igualdad de oportunidades y la inclusión social a través de la difusión y la información a los jóvenes de los recursos de promoción existentes, fomentando la convivencia intercultural, así como ofreciendo actividades alternativas para el uso del ocio y tiempo libre. Sola ha recordado que el área de Apoyo y Asesoramiento a los Ayuntamientos, tiene entre sus objetivos facilitar estos servicios.
Y deportes, cine, paintball, senderismo.....
OPCIONES es lo que hace falta, información... Una vez más. Tenemos la información necesaria pero no sabemos utilizarla... INCULCAR VALORES, ENSEÑAR A APRENDRE, es poner un poquito de interés, la recompensa es GRANDE ¿no creeis?.

1 comentario:

  1. Gran problema se nos presentó a los padres con los juegos por Internet y/o consolas. Nuestros hijos están demasiadas horas solos en casa (el padre y la madre realizan su jornada laboral), disponen de demasiados artilugios tecnológicos y a ciertas edades no diferencian que deben hacer con ellos y cuanto tiempo le ha de dedicar .Creo que la erradicación de este problema solo está en manos de los padres y nosotros no queremos o no podemos atajarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar