Datos personales

Mi foto
Educación/conocimiento: la información crea opciones; las opciones, diversidad; la diversidad abre mentes, horizontes... y eso acerca lejanías, permite relaciones sociales amplias.

Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2012

Sociedad cambiante. Educación Social

    Es necesario adaptar el currículo escolar a las nuevas necesidades educativas en cuanto a formación-educación social se refiere. Hay que abrir las puertas de los centros a la sociedad. Las aulas en sí, son “minisociedades” repletas de diversidad cultural, de bajos resultados académicos debido a qué..., de absentismo escolar debido a qué..., de mal comportamiento o palabras malsonantes debido a qué... de preguntas que requieren respuestas a las que un docente no puede acceder. De ahí se deriva la necesidad de introducir nuevos agentes educativos en el ámbito institucional, agentes que se ocupen de la mediación entre el colegio, las instituciones y las administraciones públicas, la sociedad en sí misma; para así poder conseguir respuestas.

   Al educador social como profesional, le queda un largo camino por recorrer, pues la meta que persigue es algo utópica. El conseguir educar a la sociedad en valores, con integridad, con civismo, que sepa convivir con diferentes culturas, respetándolas, que haya una cohesión social, donde todos compartamos un mismo espacio formativo-educativo y todos participemos de ello, en grupo, con coherencia y complementariedad, pudiendo así conseguir esa educación integral necesaria para lograr este fin.

   Por supuesto, debemos ser expertos en nuestra disciplina educativa. En definitiva,como Educadores Sociales debemos “SABER, SABER SER, SABER APRENDER Y SABER CONVIVIR”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario